5 oct 2012


TORMENTAS SOLARES E INFLUENCIA EN LAS TELECOMUNICACIONES
Por Ameer Moneo 


Las tormentas solares son expansiones de grandes cantidades de energía del Sol a otros rincones del Sistema solar, como vemos en la imagen de la izquierda el Sol cada período de tiempo, si contamos desde el primer ciclo, desprende como un manto caliente que puede llegar a medir varios kilómetros y que estos mantos de energía afecta a la Tierra y a otros planetas, ya que los campos de gravitación atrae esta energía se crean las auroras boreales. En el siglo XVIII, el astrónomo  suizo Rudolf Wolf  desarrolló un método para contar las manchas solares que aún sigue vigente hoy en día, Wolf estudio los ciclos solares en períodos de 11 años y denomino ciclo 1 al primero que estudio en 1755-1766. El que se espera este año 2012-2013 será el ciclo 24 y será el más potente que el de 1869, donde se vio una aurora boreal en México.


-¿Afectarán estas tormentas a los satélites? 
Las partículas, iones, electrones, protones… pueden golpear el sistema  electrónico del satélite y provocar fallos en el ordenador. O, en los casos extremos, puede destruir el ordenador del satélite, lo que quiere decir que dejaría de funcionar.
-¿Qué pasaría si la tormenta solar alcanza los campos magnéticos de la Tierra?
Cuando ocurra la siguiente tormenta solar , los campos magnéticos de la Tierra se verán afectados con tal cantidad de radiación que hará que los satélites que al estar comunicados con las empresas en la Tierra tengan un fallo en sus computadoras y ese será el efecto que tendrá esta radiación en las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.