22 oct 2012

¡LOS 5 HITOS MÁS IMPORTANTES DEL 2011!

Andrea Martínez


1.- DESCUBRIMIENTO DE Kepler-22b

El descubrimiento fue anunciado el 5 de Diciembre del 2011 y es el primer exoplaneta descubierto en la “zona habitable” con posibilidad de formas de vida o el desarrollo de ella, ya que esta presenta unas condiciones favorables para ello: agua y atmósfera y temperatura adecuadas. Kepler-22b se encuentra a 600 años luz de la tierra y orbita en 289 días a Kepler-22. 
Se desconoce la composición de la masa y la superficie de Kepler-22b pero los científicos suponen que si su densidad fuese parecida a la de la tierra (5515 g/cm3) su masa sería 13,8 veces la de la Tierra. En cambio, si la densidad de Kepler-22b fuese la del agua (1 g/cm3) su masa sería solamente 2.5 veces la de la Tierra.  Dependiendo de estas características Kepler-22b podría o no entrar en la categoría de Supertierras.

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15% menor que la distancia de la tierra al del Sol y Kepler-22 emite un 25% menos de luz que el Sol. Esto supone que si el planeta no tuviese atmósfera (caso improbable), la temperatura sería de aproximadamente  -11 °C, pero si Kepler-22b poseyese una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media estaría alrededor de 27 °C. Por otra parte, si su atmósfera provocase un efecto invernadero similar al terrestre, el planeta tendría una temperatura de 22ºC aproximadamente.

Con dos veces el tamaño de la Tierra, Kepler 22b es considerablemente más grande que ella, y quizás tenga una composición diferente.




El Curiosity iba a ser lanzado el 8 de octubre de 2009 pero fue lanzado finalmente el 26 de noviembre de 2011 y tocó suelo marciano en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012 enviando así las primeras imágenes a la Tierra. Este vehículo robotizado está destinado a evaluar si Marte puede o pudo albergar vida en algún momento. La nave tiene el tamaño de un coche pequeño, pesa casi una tonelada y está valorada en más de 1.500 millones de euros.

El Curiosity incluye dos herramientas que pueden analizar químicamente roca pulverizada, instrumentos de fotografía, herramientas para medir el viento, detectores de radiación ultravioleta, sensores medioambientales, un espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS), etc.





3.- SONDA ESPACIAL JUNO

La sonda espacial Juno fue lanzada al espacio el 5 de Agosto del 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida y está dedicada al estudio de Júpiter. Es la sonda más veloz enviada hasta la actualidad al espacio y forma parte de un programa espacial de la NASA llamado New Fronteries. Está previsto que llegue a Júpiter en el año 2016, realizando durante su viaje ciertos entrenamientos de preparación.  Para evitar la gran radiación que emite Júpiter, la sonda seguirá una órbita polar.


Juno estudiará la atmósfera de Júpiter, su origen, su estructura, sus campos magenéticos y su evolución dentro del Sistema Solar para comprender mejor la formación de ambos. Se situará a una distancia de 4.800 kilómetros sobre las nubes de Júpiter y tras realizar 33 órbitas se desintegrará al caer a la atmósfera de Júpiter.

La sonda espacial Juno posee una denominada “Junocam” que fotografiará el planeta Júpiter y cuyas imágenes irán destinadas y distintos proyectos educativos. La duración de la cámara será de sólo 7 órbitas alrededor del planeta para evitar así perder efectividad debido a la radiación de Júpiter.

La duración útil de la misión será de un año terrestre y la duración total de 6 años.




 4.-EL PLANETA “DIAMANTE”


Durante el año 2011, un grupo de astrónomos de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña,  descubrieron una
antigua estrella cinco veces más grande que la Tierra transformada en planeta cuya composición es de diamante puro (formado tras el colapso de una estrella masiva en la Vía Láctea). Se encuentra a unos 4.000 años luz de la Tierra y sus principales componentes son carbono y oxígeno. Dada su alta densidad (20 veces mayor que la de la Tierra), los astrónomos creen que el carbono se encuentra en forma de cristal, por lo que estamos hablando de una composición de diamante puro. Esta estrella tiene un diámetro de 60.000 kilómetros.


El hallazgo se realizó cuando los científicos observaban un “púlsar”. Los púlsares son los restos del colapso o de una estrella y la explosión de una supernova (también llamados “cadáveres estelares”), y emiten regularmente una fuerte radiación elcetromagnética. Cuando el “planeta diamante” gira alrededor del púlsar J1719-1438, éste emite constantemente rayos X hacia el planeta. Esta radiación también llega periódicamente a la Tierra por lo que pudo descubrirse este planeta.




5.- HALLAZGO DE Kepler-16b

Kepler-16b  fue descubierto el 6 de Septiembre del 2011. Es el primer exoplaneta descubierto que orbita alrededor una estrella binaria, es decir, alrededor de dos Soles (una enana roja y una enana naranja).

Se encuentra a 200 años luz de la Tierra, tiene un tamaño parecido al del planeta Saturno. Kepler-16b es un planeta frío; se estima que su temperatura oscila entre -73 ºC y -101 ºC y se cree que está formada por rocas y gases. Su órbita alrededor de ambas estrellas es de 229 días.

Kepler-16b fue detectado cuando el planeta, al orbitar, provocaba un eclipse (desde el punto de vida de la Tierra) sobre una de las dos estrellas. Cuando la estrella más pequeña bloqueaba parcialmente a la más grande, se producía un eclipse primario y cuando la más grande bloqueaba a la pequeña, uno secundario. Estos eclipses eran regulares y la existencia de otros fenómenos, hacía suponer que había un tercer cuerpo en desplazamiento necesario para que estas ocultaciones se produjesen en intervalos de tiempo más o menos constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.