9 oct 2012

Las colisiones entre galaxias por Fabiola Menezes 1º Bach.



                               
                             LAS COLISIONES ENTRE GALAXIAS


La colisión son frecuentes en la evolución galáctica. Debido a la distribución extremadamente débil de la materia en las galaxias. Ocurre cuando dos galaxias chocan y no tienen suficiente cantidad de movimiento para continuar el viaje después de la colisión. Entonces, poco a poco se unen hasta formar una sola galaxia. 
Si una de las galaxias que choca es mucho mayor que la otra, la galaxia mayor parecerá más o menos como antes, mientras que la pequeña se dividirá y pasará a formar parte de la grande.



Si una galaxia pasa a través de la otra la alteración de la forma de la galaxia es menor ya que las dos galaxias mantienen su material y su forma después de atravesarse.
Nuestra galaxia, La Vía Láctea, es el resultado de la fusión con varios centenares de pequeñas galaxias. Este proceso continúa en la actualidad, aunque a un ritmo mucho menor que en el pasado.



¿ QUÉ LE OCURRIRÁ A NUESTRA GALAXIA CUANDO CHOQUE CON ANDRÓMEDA ?

Dentro de 5.000 millones de años nuestra galaxia, la Vía Láctea, chocará con nuestra vecina Andrómeda. El encuentro provocará oleadas de destrucción, la cual hará que desaparezcan miles de sistemas solares, pero también provocará el nacimiento de incontables estrellas nuevas. Cuando colisiones ambas galaxias, perderán sus identidades individuales y se convertirán en una sola.
Numerosos investigadores dedican todos sus esfuerzos a analizar lo que sucede cuando las galaxias chocan, pero esta clase de interacciones son demasiado largas como para ser estudiadas por científicos individualmente, no vivimos lo suficiente como para ver una colisión de principio a fin.
Por eso, los astrónomos están elaborando un catálogo cada vez más extenso de colisiones galácticas en distintos momentos del proceso de modo que juntándolas empiezan a tener una visión global de cómo se producen éstos fenómenos.

Aquí os dejo un enlace de una revista que he encontrado en Internet mue interesante:




Esta galaxia está teniendo un mal milenio. Los últimos 100 millones de años no han sido buenos y los próximos mil millones seguramente serán bastante tumultuosos.
En la izquierda se ve NGC 4038, era una galaxia espiral hasta que NGC 4039 que está  derecha, se chocó contra ella. La imagen muestra los restos de la evolución conocidos como las Antenas .
A medida que la gravedad reestructura una galaxia , las nubes de gas se pelean unas con otras, se forman nudos de estrellas de color azul y se crean estrellas masivas que explotan y esparcen por los alrededores filamentos de polvo de color marrón. A la larga, las dos galaxias se convertirán en una sola galaxia espiral más grande. Los fotogramas fueron grabados por el Telescopio Espacial Hubble y por astrónomos profesionales para comprender mejor las colisiones de galaxias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.