29 oct 2012

LA TIERRA, NUESTRO PLANETA


La Tierra es el planeta del Sistema Solar en el que vivimos. La Tierra es el quinto planeta mas grande del Sistema Solar y el tercero en cuanto a cercania al Sol. Es el unico lugar en el que hay vida en el Sistema Solar, hay millones de especies , como los seres humanos o los elefantes, y es el único lugar en el que se conoce la vida, los astronomos no han encontrado otros lugares en el universo en el que haya vida. La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada.


La Tierra tiene una atmosfera que protege a los seres vivos, protegiendonos, por ejemplo, de los rayos ultravioleta o rayos UVA, nocivos en los seres vivos. Es la capa de ozono la que nos protege de esta radiacion. La Tierra orbita alrededor del Sol, tardando en dar una vuelta completa 365 dias. La Tierra tiene un satelite conocida como la Luna, que orbita alrededor de la Tierra y esta tarda en dar una vuelta completa a la Tierra aproximadamente 28 días.


Una de las caracteristicas unicas de la Tierra es que es el unico planeta que tiene agua en sus tres estados: liquido, solido y gaseoso. En los polos norte y sur de la Tierra se formaron hace millones de años los casquetes polares, una capa de hielo de grandisimas dimensiones. Gracias a la existencia de agua en la Tierra existe la vida en ella. La cantidad de agua que hay en la Tierra es tal, que comprende 2/3 de la superficie de la Tierra. En los oceanos y mares fue donde se inicio la vida en la tierra como seres unicelulares y simples, que evolucionaron hasta seres como nosotros, los humanos. Las mareas formadas en los mares son provocadas por la Luna con su campo gravitatorio, que estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta.


La Tierra es un planeta terrestre, tiene una composicion rocosa. Tiene varias capas internas segun su composicion y tiene un nucleo interno y externo, un manto  y otro manto superior, y la corteza terrestre.  En la litosfera  (capa que formada por la corteza y el manto superior) es donde se encuentran las placas tectonicas, donde en sus bordes se concentra la actividad sismica, volcanica y tectonica. Esto forma las grandes cadenas y cordilleras montañosas. Bajo el manto se halla un nucleo externo y, bajo este, el nucleo, donde la temperatura puede llegar hasta los 7000°K y puede girar en el centro de la Tierra a mayor velocidad que La Tierra en si misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.