21 oct 2012

Sistemas Solares Binarios

Sistemas Solares Binarios(Miguel Ángel Jimeno)
Definición de un sistema solar binario: sistema con dos estrellas orbitando la una a la otra alrededor de un centro de masas común.
Debido a que hay muchos sistemas binarios en el Universo (alrededor del 75%), los astrónomos han ido encontrando métodos diferences para identificar lo que parece ser un sistema binario pero no lo es, de lo que realmente lo es
. Las que lo parecen pero no lo son es debido a una cuestión de perspectiva.

La formación de estos sistemas se debe a que dos estrellas independientes se atraen gravitatoriamente. Algunas teorías sostienen que esto se crea durante la formación de una nueva estrella, y otras que se debe a la fragmentación de la nube molecular durante la formación de una protoestrella.

Puede ocurrir que en algún momento durante la formación de estos sistemas, una parte de la masa de una ingrese en el campo gravitatorio donde la gravedad de la otra es superior, el resultado de esto es que se transfiere materia de una estrella a otra, siendo la primera absorbida por un impacto directo o mediante un disco de acrecimiento.

Es posible que los sistemas binarios se separen porque una estrella esté muy lejos de la otra y se pierda el contacto entre las gravedades, formando dos estrellas solitarias (una se queda y la otra es repulsada dando resultado a una "estrella fugitiva").

Vídeo sobre los sistemas binarios






Confirmación de que nuestro sistema solar es binario.

Se confirma que nuestro Sistema Solar es binario, y, que cada 3.600 años recibe el tránsito de una estrella 'enana marrón' de tamaño algo menor que la mitad del Sol.

Atraviesa en órbita elíptica y perpendicular al resto de los planetas, cruzando el Cinturón de Kuiper y el Cinturón de Asteroides. Su paso dura unos cuatro años. Las probabilidades de que el tránsito produzca fenómenos de extinción masiva son bastante remotas.

Nuestro sistema se trata de una enana marrón que orbita alrededor de nuestro Sol.
El telescopio IRAS, descubrió la perturbación de Oort, y la presencia de un grupo de objetos, relativamente próximos, que están afectando a Urano y Neptuno.
La primera universidad en darse cuenta de ello fue la de Harvard.
 

Uno de los primeros esquemas que se realizaron fue este: 


Posteriormente un comité determino que en Harvard estaban en lo correcto.

La información facilitada por el SOFIA, SIRTF y el SPT, la nueva generación de potentes telescopios en infrarrojos y microondas confirmaron la existencia de la enana marrón y la existencia de planetas orbitando alrededor.

El 16 de Septiembre de 2011 la NASA descubre el planeta Kepler-16b con dos soles, en este vídeo se explica: 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.