21 oct 2012

EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

ANDREA MUÑOZ.


El Telescopio espacial Hubble, (HST por sus siglas en inglés) fue lanzado el 24 de abril de 1990; El telescopio espacial Edwin Paul Hubble es un proyecto conjunto de NASA y ESA.  Es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar. Una de las características del HST era la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio (hubo 5 misiones de servicio). Durante las misiones de servicio se podía arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos y elevar la órbita del telescopio.

El telescopio tiene una masa en torno a 11 toneladas, de forma cilíndrica con una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 m. El telescopio es reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal 2, 4 metros de diámetro. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio, otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja. 


El Hubble está logrando que los teóricos se replanteen algunas de sus ideas respecto a la edad del universo. “indican de manera convincente que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban los científicos.

En junio se publicó que el Hubble había descubierto claros indicios en apoyo de la existencia de los agujeros negros. La NASA anunció que este había descubierto una “nube de gases en forma de disco que giraban”. La única explicación que puede darse es la existencia de una enorme fuerza gravitatoria ejercida por un agujero negro, en torno al cual da vueltas el disco.

A pesar de sus numerosos logros, el Hubble está casi al final de su vida útil. Al telescopio le corresponde su última revisión periódica en mayo de 2009. Su sucesor, el Telescopio espacial James Webb, tiene programado su lanzamiento en 2013.

 Las imágenes del Hubble han ayudado a:

-Fijar la edad del universo

-Ha capturado imágenes de muchas galaxias antiguas, y esto permite a los científicos retroceder al pasado de un universo joven y en desarrollo.

-Fue fundamental en el descubrimiento de la energía oscura, una fuerza que anula la gravedad y contribuye a la continua expansión del universo.

  -Mide las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, explorando su composición y registrando datos que algún día podrían servir para encontrar vida extraterrestre.

 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.