PENDIENTES


PREPARACIÓN EXAMEN DE PENDIENTES.
Realiza las siguientes preguntas, basadas en los contenidos mínimos. En el examen se elegirán 10 de ellas, por lo que tendrás asegurado el aprobado si las haces bien.
BLOQUE I
  1. a) ¿Qué diferencia hay entre materia normal y materia oscura? ………………………………
b)¿Cómo puede deducirse la existencia de materia oscura si no se puede observar ni detectar con instrumentos?............
2. a) ¿Cómo se ha originado el hierro que hay en nuestro planeta?.
    b) ¿Cómo conocemos la composición de los astros?.
3. ¿Qué es un agujero negro?, ¿cómo se detecta su presencia?.
4. ¿Por qué sabemos que las galaxias se alejan unas de otras?.
5. Tipos de planetas de nuestro sistema solar. (Clasificación).
6. Define: año luz, exoplanetas, radiación cósmica de fondo, planetesimal.
7. Explica, de forma amplia,  el papel protector de nuestra atmósfera valorando su  importancia para el desarrollo y mantenimiento de la vida en la Tierra. Comenta los problemas medioambientales que la afectan. 
8/9. Actividad sísmica y volcánica en la Tierra: Causas de esta actividad y distribución. Pon ejemplos que justifiquen tus explicaciones. ( Se requiere contestación amplia basada en la teoría de la tectónica de placas y en los tipos de límites según ésta).
10. - ¿Qué ocurre en las dorsales?. Pon un ejemplo.
      - ¿Qué son las zonas de subducción?. ¿Qué ocurre en ellas?. Pon ejemplos.
 11. - ¿Cómo se ha formado el Himalaya?.
       - ¿Por qué hay actividad sísmica en la Península Ibérica?. ¿Qué lugares tienen mayor riesgo sísmico?.


BLOQUE II

  1. ¿Cuáles son los bioelementos principales?. ¿Qué son los oligoelementos?, pon ejemplos que justifiquen su importancia biológica.
  2. Define los siguientes organismos:  autótrofo,  heterótrofo, aerobio, anaerobio. (pon ejemplos)
  3. Define: Fotosíntesis, quimiosíntesis, respiración celular. Indica qué tipo de organismo (heterótrofo/autótrofo) realiza cada proceso.
  4. ¿Cuándo apareció la vida en la Tierra?. ¿Cuál es la prueba científica que lo confirma?.
      5. Origen de la vida según la teoría de Oparín.
      6. Stanley Miller y Pasteur fueron dos científicos que realizaron experimentos con valor histórico. Explica en qué consistieron dichos experimentos y comenta su importancia para la ciencia.
7. Teoría de la evolución de Darwin. ¿Qué aportó el Neodarwinismo?
8. En la actualidad hay teorías que proponen otros mecanismos por los que se lleva a cabo la evolución, ¿cuáles serían?.
9. Define y valora qué aportan en relación con la evolución: órganos homólogos, formas intermedias.
10. ¿Qué lugar ocupan los Australopitecus en el árbol genealógico del Homo sapiens?, ¿Cuáles son sus características?.
11. ¿ Cuándo apareció el Homo sapiens?, ¿qué homínido convivió con él?, ¿cuál fue el antecesor de ambos?..Indica alguna característica de cada uno de éllos.

BLOQUE III

  1. ¿Qué es el ADN?, ¿Cuál es su función en los seres vivos?. Diferencia con el ARN
  2. ADN/ARN/ Proteínas/Transcripción/traducción/gen/codón/ aminoácidos/núcleo/citoplasma/
Explica de forma amplia, con las anteriores palabras, el dogma central de la Biología.

  1. ¿Tiene el ser humano el mismo código genético que una bacteria? ¿Y el mismo genoma?. Razona la respuesta.
  2. Define: gen, ADN basura, clonación, PCR.
      5. Define y comenta, de forma amplia, las aplicaciones de la Ingeniería genética.
6.Define y comenta, de forma amplia, las aplicaciones de las células madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.