21 oct 2012

HAWAII de Iria Ana Urrutia Iceta

En Mauna Kea (Montaña Blanca ), un volcán apagado en la isla de Hawai que alcanza los 4.205 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la montaña insular más alta del mundo, se encuentran 13 telescopios en funcionamiento. Nueve de ellos se dedican a astronomía óptica e infrarroja, tres a astronomía submilimétrica y uno a radioastronomía. Incluye los telescopios óptico/infrarrojo más grandes del mundo (los telescopios Keck), el mayor dedicado a infrarrojo (el UKIRT) y el mayor telescopio submilimétrico del mundo (el JCMT).
El enorme radiotelescopio de Arecibo, situado en la isla de Puerto Rico, tiene un diámetro de 305 metros,  su superficie está formada por unos 40.000 paneles de aluminio perforado, suspendidos sobre el reflector se encuentra ena plataforma de 900 toneladas sostenida por 18 cables sujros de tres enormes torres.
El Proyecto VLT ( Very Large Telescope- Telescopio Muy Grande) es un sistema de cuatro telescopis ópticos con espejo de 8,2 metros separadaos, rodeados por varios instrumentos menores, El VLT se encuentra en el Observatorio Parnal sobre el cerro Parnal, una montaña de 2.635 metros localizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
Los de ALMA ( Atacama Large Millimiter Array), en Chile, que stán en funcionamiento des de 2012 constituyendo el radiotelescopis más potente del mundo con sus 111m de envergadura. China estudia construir uno de los telescopios más grande del mundo en la región suroccidental del Tíbet, con un espejo de 100 metros de diámetro.

ASTRONOMOS DE HAWAII CAPTURAN IMAGENES DE LA FORMACIÓN PLANETARIA.

Adán Kraus, de la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía, dijo que el planeta se formó a partir de polvo y gas alrededor de una estrella de 2 milones de años, unos 450 años luz de la Tierra. El planeta en sí mismo, sobre la base de los modelos científicos de cómo se forman los planetas, se estima que comenzó a tomar forma alrededor de 50.000 a 100.000 años atrás. Llamado LkCA 15 b, que es el planeta más joven jamás observado. El récord anterior era aproximadamente cinco veces mayor. Kraus y su colega, Michael Ireland de la Universidad Macquarie de Australia y el Observatorio Astronómico, que se utiliza telescopios Keck en Mauna Kea para encontrar el planeta.


La observación de planetas mientras están formando pueden ayudar a los científicos a responder preguntas tales como si los planetas se forman tempranamente en la vida de una estrella o más tarde, y si se forma relativamente cerca a las estrellas o más lejos.
Los planetas pueden cambiar de órbita después de la formación, por lo que es difícil responder a estas preguntas mediante el estudio de los planetas mayores.
“Estas preguntas muy básicas de cuándo y dónde se responden mejor cuando en realidad se puede ver el planeta en formación, como el proceso que está sucediendo ahora”, dijo Kraus.
Otros planetas también pueden formar alrededor de la estrella misma. Kraus dijo que va a continuar observando las estrellas, y es de esperar a ver si hay otros planetas son de hecho más.
Los científicos no habían sido capaces de ver planetas tan pequeños antes porque la luz brillante de las estrellas que están en órbita los eclipsa.
Kraus e Irlanda utilizan dos técnicas para superar este obstáculo.
Un método, que también es utilizado por otros astrónomos, fue cambiar la forma de su espejo de luz para eliminar las distorsiones creadas por la atmósfera de la Tierra.
El otro método, único que se utilizó para poner las máscaras de la mayor parte del espejo del telescopio. La combinación de estas dos técnicas permitieron a los astrónomos obtener imágenes de alta resolución que les permiten ver el tenue planeta al lado de la estrella brillante.
Los astrónomos descubrieron el planeta, mientras que la topografía 150 estrellas con polvo jóvenes. Esto llevó a un estudio más concentrado de una docena de estrellas. La estrella LkCA 15 – el planeta lleva el nombre de su estrella – fue el segundo objetivo del equipo. De inmediato supo que estaban viendo algo nuevo, por lo que reunió a más datos sobre la estrella de un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.