21 oct 2012

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA TIERRA?

Por Victoria Paraíso Arenas.

La probabilidad de que haya vida mas allá de La Tierra es muy posible. Sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, se estima que hay unas  200.000 millones de estrellas. Del resto del universo solamente podemos ver unas 5 mil millones de galaxias cada una con un número parecido de estrellas que la Vía Láctea. Es casi imposible pensar que en un universo tan grande la vida sea solamente posible en un planeta: La Tierra.



  • Vida o zonas habitables dentro del Sistema Solar:
Cuando buscamos vida o zonas habitables buscamos lugares que reunan características similares a las de La Tierra: tamaño, distancia al Sol, temperatura, etc o la existencia de agua. Los científicos buscan agua porque según la vida como la conocemos hasta ahora es requerida.


-El primer lugar donde vimos la posibilidad de encontrar vida o una zona habitable fue Marte. Tamaño parecido a la Tierra, temperaturas no muy diferentes a las de la Tierra, y además se cree que en la parte norte del planeta hubo en algún momento de la historia de Marte un océano. Los científicos no creen que toda el agua de Marte se pueda  haber escapado del planeta y se han encontrado evidencias de que Marte posee reservas de agua subterráneas.


- Otro lugar donde se han encontrado indicios de agua es en uno de los satélites de Júpiter: El Europa.
  Europa muestra una superficie helada bajo la cual a unos 100km se cree que puede haber océanos de agua liquida, y como ya sabemos debajo del hielo puede haber vida.
Para saber mas sobre las características del Europa mirar:
http://www.youtube.com/watch?v=Pjy_jubmE8A



-En Titan uno de los satélites de Saturno se ha encontrado una atmósfera importante formada por nitrógeno y en un 6% por metano, que es un gas característico de los seres vivos. A demás se han encontrado estructuras fluviales que podrían corresponder a ríos de metano formados por la precipitación de este.

-No muy lejos de Titán en otro de los satélites de Saturno encontramos Encelado. Aquí se cree que puede haber agua liquida cerca de la superficie. Esto se cree porque los científicos han observado chorros helados o columnas de vapor de agua que se cree que se pueden formar por erupciones de bolsas de agua liquida.






  • Vida o zonas habitables fuera del Sistema Solar:
Cuando los científicos buscan vida mas allá del sistema solar se refieren a encontrar planetas o exoplanetas que tengan características parecidas a La Tierra ó que giren alrededor de una estrella parecida al Sol. 
 Por supuesto podemos encontrar fuera de nuestra galaxia otras formas de vida diferentes a las que actualmente conocemos pero los científicos cuando buscan en estos planetas vida o zonas habitables esperan encontrarla desde bacterias y microorganismos hasta vida inteligente. También buscan como no indicios de que haya agua en estos exoplanetas. 

- Recientemente se detecto agua en la atmósfera de un planeta a 150 años luz. 

- También se ha encontrado un planeta que es increíblemente parecido a La Tierra.



- Se ha descubierto un sistema solar formado por seis planetas que giran alrededor de una estrella muy 
parecida a nuestro Sol.




Para personas interesadas y curiosas aquí tienen otro enlace:

Bibliografia:
Vídeos de Youtube.
Blogs varios.
Wikipedia
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.