8 oct 2011

Descubren 50 exoplanetas (Rubén Santamaría)

Astrónomos anunciaron hoy que, usando el mundialmente reconocido buscador de planetas de ESO, HARPS, pudieron obtener un enorme botín de más de 50 nuevos exoplanetas, entre ellos 16 súper-Tierras, una de las cuales orbita en el borde de la zona habitable de su estrella. Tras el estudio de las propiedades de todos los planetas encontrados hasta ahora por HARPS, el equipo comprobó que alrededor del 40% de las estrellas similares al Sol tienen al menos un planeta más liviano que Saturno.

El espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, es el buscador de planetas más exitoso del mundo . El equipo de HARPS, dirigido por Michel Mayor (Universidad de Ginebra, Suiza), anunció hoy el descubrimiento de más de 50 nuevos exoplanetas que orbitan estrellas cercanas, incluyendo dieciséis súper-Tierras. Este es el mayor número de exoplanetas anunciados simultáneamente. Estos nuevos hallazgos fueron presentados en una conferencia sobre Sistemas Solares Extremos que reúne a 350 expertos en exoplanetas en Wyoming, Estados Unidos.

Mediante el análisis de observaciones realizadas con HARPS a 376 estrellas similares al Sol, los astrónomos lograron mejorar bastante la estimación de las probabilidades de que una estrella tipo Sol albergue planetas de baja masa (en comparación con los gigantes gaseosos). Descubrieron que el 40% de estas estrellas tienen al menos un planeta menos masivo que Saturno. La mayoría de los exoplanetas de masa igual o inferior a Neptuno parecen formar parte de sistemas con múltiples planetas.

Opinión personal. Se podrán descubrir numerosos planetas que a la larga se podrán colonizar si se puede o ser usados.

2 comentarios:

  1. Rubén se dice exoplanetas y no planetas extrasolares porque ,ya que sino los demás serían planetas intrasolares y no puede haber planetas dentro del sol.
    No te puedo corregir donde lo has puesto porque no he detectado tu error , pero asi queda mas claro :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes que dar importancia al descubrimiento de las súper-Tierras ya que son posibles planetas habitables y esto nos puede conducir al tan esperado hallazgo de vida en otro planeta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.