25 oct 2011

Descubierto un planeta de diamante (Laura Blanco)


Un equipo de astrónomos ha localizado un mundo exótico, que parece estar compuesto de diamante, girando a toda velocidad alrededor de una pequeña estrella en nuestro patio trasero galáctico. El nuevo planeta es mucho más denso que ninguno conocido hasta la fecha y está compuesto principalmente por carbono. A causa de su densidad los investigadores calculan que el carbono ha de ser cristalino así que gran parte de este extraño lugar será efectivamente de diamante.

A 4.000 años luz de distancia de la Tierra, lo que viene a ser un octavo de la distancia que nos separa del centro galáctico, el planeta es con toda probabilidad el remanente de la que fue una masiva estrella que ha perdido sus capas exteriores desgajadas por el púlsar alrededor del que gira sin cesar. Los púlsares son pequeñas estrellas muertas de neutrones que tienen un diámetro de unos 20 kilómetros y que giran cientos de veces por segundo emitiendo radiación.
Además de carbono, el nuevo planeta también contiene oxígeno, que ha debido permanecer cerca de la superficie pero que debe de ser más raro a medida que se profundiza hacia su centro. Su altísima densidad sugiere que los elementos más ligeros, como el hidrógeno o el helio, que son los mayores constituyentes de planetas gaseosos gigantes como Júpiter, no esten presentes.

Opinión personal: Me parece una noticia interesante el que hayan encontrado un planeta de diamante, ya que es el mas denso de los encontrados hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.