La cueva de
Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de
los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria, situada
en las proximidades de Santillana del Mar, en Cantabria (España) y descubierta en el año 1868, por un cazador,
llamado Modesto Cubillas.
Actualmente,
son las cuevas más importantes y famosas
del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido declarada
Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO.
Las pinturas de Altamira,
descubiertas en 1879 por Don Marcelino Sanz de Sautuola, suponen el primer
conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento, hecho
que determina que el estudio de la cueva y el reconocimiento de la misma abra toda
una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica.
«El magdaleniense superior
constituye, según Breuil, el momento de apogeo en la pintura con la pintura de
modelado, que alcanza su más alto triunfo en las figuras polícromas de
Altamira, donde la historia del arte supo con asombro hasta qué grado de fidelidad
en la reproducción de la
Naturaleza y hasta qué altura de sentimiento artístico pudo
llegar el hombre, en humilde estado natural, hacia los quince mil años antes de
Cristo.»Obermaier, García y Bellido y
Pericot, 1957
Casi un centenar de signos y
animales se representan de forma muy realista en el techo, entre ellos bisontes
en diferentes posturas, corriendo, saltando, caballos, bóvidos y ciervos además
de manos y figuras humanas.
El Bisonte encogido es una de las pinturas más expresivas y admiradas de
todas las pinturas
La gran cierva, la mayor de todas la figuras representadas, tiene 2.25 m, manifiesta una
perfección técnica magistral
El artista aprovechó el relieve o abultamiento de la roca para integrarlo en la pintura, mientras las superficies interiores los rellenaba con colores vivos, ofreciendo así un gran realismo.
Como pintura se utilizó ocre natural de color sangriento y carbón vegetal para el contorno de las figuras y líneas negras
El artista aprovechó el relieve o abultamiento de la roca para integrarlo en la pintura, mientras las superficies interiores los rellenaba con colores vivos, ofreciendo así un gran realismo.
Como pintura se utilizó ocre natural de color sangriento y carbón vegetal para el contorno de las figuras y líneas negras
La cueva de Altamira es
relativamente pequeña, mide unos 270m de longitud y se pueden distinguir
básicamente tres zonas:
- Un vestíbulo amplio, con iluminación natural que era la parte más habitable de la cueva.
- Del vestíbulo se pasa a la gran sala de pinturas conocida como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”.
- Por último, pequeñas salas y corredores que también tienen pinturas aunque estas más discretas que las de la sala principal.
- Un vestíbulo amplio, con iluminación natural que era la parte más habitable de la cueva.
- Del vestíbulo se pasa a la gran sala de pinturas conocida como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”.
- Por último, pequeñas salas y corredores que también tienen pinturas aunque estas más discretas que las de la sala principal.
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