PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS 1º BACHILLERATO   CMC

Bloque 1. Contenidos comunes:
Definición de Ciencia y Tecnología. Métodos Científicos. Pseudociencias.
- Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia.
- Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.
- Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.
- Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables basadas en un análisis crítico en contextos personales y sociales.
- Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad y el dogmatismo científico, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.
- Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.
- Conocimiento de algunos descubrimientos científico-tecnológicos que han marcado época en la historia de la ciencia y tecnología. Retos actuales de la Ciencia. Cooperación internacional para el desarrollo tecnológico.

Bloque 2. Nuestro lugar en el Universo. - El origen del Universo: explicación en diferentes culturas. Teorías sobre su origen y evolución.La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar: Situación actual.
- La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. Lylle y los principios de la geología. Wegener y la deriva de los continentes. La tectónica global: pruebas y consecuencias de la misma.
- El origen de la vida: De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.
- Del fijismo al evolucionismo. Principales teorías evolucionistas. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
- Nuestro lugar en la escala biológica. De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especie humana.
 
Bloque 3. Vivir más, vivir mejor. - Definiciones de Salud. Los determinantes de salud. La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables:
- Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. Enfermedades nutricionales de países ricos y países pobres: obesidad y desnutrición. El sida. El uso racional de los medicamentos: prescripción por principio activo. Trasplantes y solidaridad: sus tipos, los problemas de rechazo y reflexión ética.
- Los condicionamientos de la investigación médica: intereses económicos, políticos y humanos. Grandes retos actuales de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.
- La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones en la terapia de enfermedades humanas, en la producción agrícola y animal, en la biotecnología y en la medicina legal.
- La reproducción asistida: aspectos positivos y negativos. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre: terapia y controversia social. La Bioética: riesgos e implicaciones éticas de la manipulación genética y celular.

Bloque 4. Hacia una gestión sostenible del planeta.
- La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, minerales, seres vivos y fuentes de energía. Energías renovables, no renovables y alternativas. Energía nuclear: aplicaciones técnicas, médicas y energéticas. Tratamiento de los residuos radioactivos. El agua como recurso limitado: necesidad biológica y bien económico. El problema del agua en La Rioja: recursos, necesidades y usos.
- Los impactos: la contaminación en La Rioja, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático y su debate científico: causas, consecuencias y propuestas para disminuirlo.
- Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes: terremotos, inundaciones y pandemias Factores que incrementan los riesgos. Principales riesgos naturales en La Rioja.
- El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado: Agotamiento de recursos. Producción de alimentos. Agricultura ecológica. Uso de fertilizantes. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.
Bloque 5. Nuevas necesidades, nuevos materiales. - La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos.
- -Algunos materiales naturales: rocas, madera, fibras naturales y metales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.
- El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica. Los biocombustibles: uso energético.
- La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología. Importancia y aplicaciones en el mundo actual.
- Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.

Bloque 6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. - Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. El salto de lo analógico a lo digital. Su importancia y repercusión en la vida cotidiana.
- Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.
- Internet, un mundo interconectado. Principales ventajas e inconvenientes. Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos. Su importancia en un mundo globalizado.
- La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana. El problema del abuso de las nuevas tecnologías.
CONTENIDOS MÍNIMOS

Bloque 1. Contenidos comunes.
·        Aprender que las teorías científicas no son inmutables, sino que nuevos descubrimientos sirven para desterrar teorías erróneas o para afianzar viejas teorías.
·        Explicar procesos que ocurren en la naturaleza con la ayuda de esquemas, dibujos y fotografías.
·        Manejar fuentes de información diversa.
·        Plantearse preguntas sobre temas científicos de actualidad, aventurando respuestas e indagando sobre lo que la ciencia actual es capaz de decirnos al respecto.
·        Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo y la reflexión crítica.
·        Conocer el método científico y diseñar alguna investigación sencilla.
·        Diferenciar ciencia de Pseudociencia.
·        Conocer descubrimientos científicos importantes.
·        Analizar las interrelaciones que hay entre ciencia, tecnología y sociedad.
·        Valorar la importancia de los conocimientos científicos y de sus posibles aplicaciones prácticas.

Bloque 2. Nuestro lugar en el Universo.
·        Saber cómo está organizado el universo.
·        Saber que existen aún muchas incógnitas en nuestro universo. Algunas relacionadas con nuestro propio Sistema Solar.
·        Conocer las últimas teorías sobre la formación del universo. Explicar qué es el big bang y cuáles son las pruebas que sustentan esta teoría.
·        Diferenciar adecuadamente planeta, estrella o galaxia.
·        Explicar cuáles son los procedimientos que nos han permitido saber que el universo se está expandiendo.
·        Saber que son los agujeros negros y cuáles son las observaciones que permiten identificarlos en el cielo.
·        Explicar el origen del Sol y del Sistema Solar.
·        Describir algunos astros del Sistema Solar, señalando algunas características clave de los planetas o sus lunas.
·        Señalar cuáles son las condiciones necesarias para que pueda darse la vida en otros planetas.
·        Explicar en qué consiste la tectónica de placas y utilizar esta teoría para explicar muchos de los fenómenos relacionados con la geología que observamos en nuestro planeta.
·        Explicar qué es la teoría de la deriva continental y señalar cuáles con las evidencias experimentales que la apoyan.
·        Elaborar esquemas que muestren las diferentes capas que tiene nuestro planeta y cuáles son los principales procesos geológicos que tienen lugar en cada una de ellas.
·        Indicar qué tipo de información somos capaces de extraer a partir de las ondas sísmicas: S o P.
·        Explicar la creación y destrucción del relieve en la Tierra.
·        Explicar la evolución geológica de nuestro planeta.
·        Interpretar mapas con información sobre la situación de las placas tectónicas, los seísmos registrados o los volcanes.
·        Enunciar las teorías científicas más admitidas en la actualidad para explicar el origen de la vida en la Tierra.
·        Señalar cuáles eran las condiciones de nuestro planeta cuando aparecieron los primeros seres vivos.
·        Explicar cómo podemos conocer la edad de las rocas o saber en qué épocas vivieron determinados seres vivos.
·        Señalar cuáles son las pruebas que apoyan la teoría de la sección natural de Darwin y Wallace. Conocer la explicación genética actual  de la teoría de la selección natural.
·        Explicar la evolución de los seres vivos en la Tierra relacionándolo con la teoría de la selección natural propuesta por Darwin.
·        Explicar la relación entre la deriva de los continentes y la presencia de organismos endémicos en una región del planeta.
·        Enunciar algunas de las causas que pueden provocar la extinción de seres vivos en nuestro planeta.
·        Explicar cuáles son las pruebas que nos permiten conocer la evolución del ser humano.

Bloque 3. Vivir más, vivir mejor.
- Concepto de salud.
·        Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes.
·        Señalar cuáles son los factores que afectan a la salud de una persona.
·        Explicar cómo actúan las defensas naturales en caso de infección.
·        Señalar algunos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionados con la alimentación y otros hábitos.
·        Señalar los numerosos efectos adversos derivados del consumo de todo tipo de drogas.
·        Explicar cuál es la información extraída de diferentes pruebas de diagnóstico, como un análisis de sangre o las imágenes obtenidas del interior del organismo.
·        Explicar el procedimiento llevado a cabo durante el desarrollo de nuevos fármacos.
·        Enunciar algunos de los problemas de salud a los que se enfrentan los habitantes de países en vías de desarrollo.
·        Explicar qué es un gen y qué relación tienen los genes con las características de una persona.
·        Explicar el papel de Mendel a la hora de explicar la herencia de determinadas características de los padres.
·        Conocer el dogma de la biología en el que se relacionan ADN-ARN-Proteínas
·        Señalar cómo se copian los genes y para qué sirven.
·        Relacionar genética y evolución en los seres vivos.
·        Explicar cómo tiene lugar la síntesis de proteínas en el ser humano.
·        Explicar algunas de las consecuencias extraídas a partir de ciertos experimentos clave relacionados con la genética a lo largo de la historia.
·        Enumerar algunas de las aplicaciones de la ingeniería genética, señalando la utilidad de cada una de ellas.
·        Explicar qué son las células madre y por qué se estima que tienen una gran utilidad en medicina.
·        Explicar cómo podemos emplear el ADN para identificar a una persona.

Bloque 4. Hacia una gestión sostenible del planeta.
·        Identificar los factores que agravan los principales problemas medioambientales que sufre nuestro planeta.
·        Conocer los factores que afectan a la contaminación atmosférica y proponer algunas soluciones a este problema.
·        Conocer los factores que afectan al agotamiento de los recursos y proponer algunas soluciones a este problema.
·        Identificar los materiales que pueden aportar alguna solución a los problemas ambientales que sufre la Tierra.
·        Proponer soluciones para evitar determinados accidentes que dañan considerablemente al medio ambiente, como los vertidos de petróleo o los incendios forestales.
·        Proponer nuevas formas de aprovechamiento de las fuentes de energía alternativas, como la energía solar o la energía eólica.
·        Explicar las ventajas y desventajas derivadas de la utilización de biocombustibles.

Bloque 5. Nuevas necesidades. Nuevos materiales
·        Decidir el material más apto para un objeto en función de las características que este debe tener y en función de las propiedades de los materiales.
·        Explicar de qué maneras podemos obtener materiales: aprovechándolos de la naturaleza directamente, transformándolos ligeramente, sintetizándolos por completo a partir de otros con propiedades similares o diferentes o reciclando.
·        Explicar cómo es la estructura común de los plásticos.
·        Identificar materiales concretos en objetos cotidianos.
·        Explicar cuáles son las ventajas de ciertos materiales artificiales, como la fibra de carbono o los nanotubos de carbono.
·        Proponer soluciones destinadas a reducir el consumo de ciertos materiales, como el vidrio, el papel o el plástico.
·        Explicar cuáles son las dimensiones típicas de los objetos implicados en los procesos relacionados con la nanotecnología.

Bloque 6. La aldea global
·        Diferenciar formato y códec.
·        Diferenciar bit y byte.
·        Señalar cuáles son los principales usos de Internet en la actualidad.
·        Buscar información actualizada en la Red sobre los peligros de las redes informáticas.
·        Explicar el funcionamiento básico de una red informática.
·        Explicar el funcionamiento básico de Internet.
·        Explicar el funcionamiento básico del correo electrónico.
·        Señalar cuáles son los principales problemas de Internet.
·        Explicar la relación entre las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones.
·        Conocer las funciones de aparatos que manejamos a diario, como una PDA o un teléfono móvil.