19 oct 2012

VOLCANES

Por Darío Gómez Gil

Los volcanes son estructuras geológicas por los que los magmas originados en el interior de la Tierra,  ascienden a la superficie.
Cuando el material volcánico es expulsado por grandes fracturas, forma volcanes fisurales; si lo hace por un único punto, da lugar a un cono volcánico o volcán central.
En los fisurales, el magma surge a través de fracturas. 
En lo volcanes centrales el magma acumulado en la cámara magmática asciende por una fractura, la chimenea y sale por un orificio central, el cráter.


CLASIFICACIÓN DE LOS VOLCANES
-Los volcanes hawaianos tienen erupciones tranquilas en las que un magma muy fluido forman grandes rios, lagos y coladas de lava. Su  actividad volcánica es relativamente rara. Ejemplo: Mauna Loa
-Los volcanes estrombolianos se producen pequeñas explosiones. La lava es menos fluida que en los hawaianos y los materiales expulsados, lavas y materiales piroclásticos como bombas y lapilli, se disponen en capas alternas que constituyen el edificio volcánico. Ejemplo: Estrómboli
-Los volcanes vulcanianos las erupciones producen grandes explosiones muy violentas que liberan materiales sólidos. Los conos volcánicos suelen tener pendientes muy inclinadas. Ocurren porque el magma es mas espeso. Ejemplo: Lipari
-Los volcanes peleanos el magma es tan viscoso que se solidifica antes de salir del cráter. La acumulación de gas en el interior del volcán suele provocar explosiones de una gran violencia. Ejemplo: Mont Pelé

DISTRIBUCION DE LOS VOLCANES
La mayoria de los volcanes están situados en las zonas activas de la Tierra: cadenas montañosas, dorsales centrooceanicas...
Pero también hay en los denominados puntos calientes, donde asciende magma del manto profundo.
Así los volcanes se encentran en estas zonas:
-Los limites constructivos: en las dorsales centrooceanicas, como los numerosos volcanes de Islandia por ejemplo el Hekla
-Los limites destructivos: en las zonas de subduccion, como el Chimborazo y el Cotopaxi, en los Andes.
-Los limites neutros: donde se produce deslizamiento lateral. Por ejemplo, el Vesubio, el Estrómboli
-Los puntos calientes: como en el archipiélago de Hawai, situado en la placa pacifica. Por ejemplo el Mauna Loa, el Kilauea.

VOLCANES EXTRATERRESTRES
La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcánica. Venus tiene un intenso vulcanismo con unos cientos de miles de volcanes. Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcán dado por apagado con una base de unos 600 km y más de 27 km de altura. Este planeta parece tener cierta actividad volcánica apreciable.

La Luna está cubierta de inmensos campos de basalto, lo que sugiere que tuvo una corta pero considerable actividad volcánica que hoy muy probablemente está extinta.
Debido a las bajas temperaturas del espacio, algunos volcanes de nuestro sistema solar están formados de hielo que actúa como roca, mientras su agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre en el frío satélite de Júpiter llamado Europa. Estos reciben el nombre de criovolcán, de los cuales hay también en Encélado. La Voyager 2 descubrió en agosto de 1989, sobre Tritón, rastros de criovulcanismo y géiseres.
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Erupciones volcánicas terrestres
-Si el magma es fluido los gases se liberaran fácil y lentamente y casi no se produce actividad explosiva.
-Si el magma es viscoso, dificulta la salida de los gases. Estos se acumulan y ejercen una enorme presión. Cuando se liberan bruscamente, se producen fuertes explosiones.
Erupciones volcánicas submarinas
-Cuando las erupciones sonsuperficiales suelen ser muy violentas
-Cuando se producen a mas de 300 m de profundidad la lava que va surgiendo solidifica rapidamente al entrar en contacto con el agua y forma las piloow- lavas o lavas almohadillas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.