Andrea Gubía Pérez
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan en el Sol siguiendo diferentes trayectorias. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo.Los cometas, forman parte del Sistema Solar. Son cuerpos sólidos compuestos de agua, hielo seco, amoniaco metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas.
En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.
Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cola (la cual puede llegar a medir muchísimo . Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma que está formada por gas y polvo. La cola del cometa esta formada por polvo y el gas del coma ionizado. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son núcleos pelados de cometas.
Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.
- El cometa Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años. Halley es el único de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, siendo el mejor documentado. El período orbital del cometa fue determinado por primera vez en 1705. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061. Durante su aparición en 1986, Halley proporciono la primera información de observación sobre la estructura de un núcleo y el mecanismo de formación del coma y la cola. Ahora se entiende que la superficie de Halley está en gran parte compuesta por polvo, materiales no volátiles, y que sólo una pequeña parte de ella está cubierta de hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.