Para este artículo vamos a empezar por definir la selección artificial, una técnica usada desde los comienzos de la ganadería y la agricultura. La selección artificial se define como una técnica de control reproductivo mediante el cual el hombre altera los organismos domésticos o cultivos.
Entre los animales domésticos el ejemplo más significativo es el caso de los perros, ya que todas las diferentes razas de perros surgieron de este modo. Así se consiguieron razas de perros adecuadas para el pastoreo, la defensa, la caza... y múltiples tareas. En el plano agrícola la mayoría de los cultivos de la actualidad han surgido por esta técnica como el maíz, el trigo, los plátanos... de estas razas de acuerdo a unos parámetros como el hábito de crecimiento determinado, pérdida de la dispersión de la semilla, maduración sincrónica, madurez temprana, resistencia selectiva a plagas y enfermedades, reducción de la cantidad de toxinas, mayor productividad incluyendo semillas se han elegido las más productivas.
Hace unos años se empezó a estudiar la selección artificial en los seres humanos, tema muy polémico, así tras años de investigaciones de los genotipos y fenotipos se han logrado grandes avances como por ejemplo un niño al que se le modificó su genotipo para prevenir el cáncer.
Este niño tenía muchos antecedentes para tener cáncer ya que la madre de su padre su abuela y su hermana habían tenido cáncer. La operación se basó en preseleccionar el embrión para garantizar que no tuviera un gen que puede provocar cáncer, así se aumenta entre un 50% y un 80% las posibilidades de que el niño no desarrolle cáncer. Hasta encontrar un embrión válido se desechan otros anteriormente por lo que esta técnica está prohibida en muchos países.
Por lo tanto la selección se ve como un factor positivo en el desarrollo de la vida humana pero también tiene muchos inconvenientes. En el plano agrícola provoca que sólo haya un tipo de semilla de una variedad que es comercializada por grandes multinacionales que las alteran genética mente hasta convertirlas en híbridas, por lo que los agricultores tendrá que comprar semillas cada año. Además las variedades autóctonas son más resistentes a los cambios ambientales porque tienen un genotipo más variado, así que ante una catástrofe mundial las variedades seleccionadas artificialmente no nacerían y las autóctonas sí. Por eso se creó un almacén con las semillas de todo el mundo en Noruega, una especie de arca de Noe de las semillas.
En los perros y gatos son múltiples los problemas que les genera, cada raza suele tener tendencia a desarrollar una específica enfermedad como por ejemplo los chihuahua que tienen la cabeza muy grande en relación al cuerpo t las crías tienen que nacer por cesárea.
Todos estas ventajas tanto en el plano en la ganadería como en agricultura serían una desventaja en un medio natural, es decir, si no estuvieran cuidadas por el hombre. Así una especie silvestre tiene muchas más probabilidades de sobrevivir en un medio natural que una especie creada por selección artificial.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_artificial
http://www.absolutnoruega.com/el-banco-de-semillas-en-noruega/
http://es.wikipedia.org/wiki/Domesticaci%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.